miércoles, 8 de diciembre de 2010

La vida ante nosotros

Antes de conocer la existencia de la novela, me interesó la historia de La vida ante sí por la adaptación al teatro que de ella ha hecho Josep Mª Pou y de la que se han publicado numerosas reseñas recientemente.
La vida ante sí es una novela muy recomendable. La mirada del narrador, el niño-joven Momo, nos acerca a un mundo de pobreza, sordidez, amor, dignidad, sufrimiento..., todo ello visto desde la inocencia, que contempla el mundo que le rodea con una naturalidad que nos desarma.
Momo es un niño cuya edad desconocemos (también es un misterio para él), inocente y sabio a la vez, que vive, junto con otros hijos de prostitutas, en un piso al cuidado de Madame Rosa. A partir de ahí conocemos a una galería de personajes que viven en uno de los barrios más sórdidos de París (tan alejada aquí de "la ciudad de la luz"), personajes de gran humanidad y con un gran nivel de dignidad: desde el travesti que se ocupa de la anciana y de los niños en sus ratos libres, al médico judío que les atiende, sin olvidar al invidente musulmán que ocupa sus horas en el café de la esquina, o al proxeneta africano que llora al escribir cartas a sus padres contándoles la vida que imagina que lleva en Francia.
Lo más interesante de la novela es el mosaico de culturas que encontramos en ella y que componen la Europa de hoy, aunque la novela fue publicada en 1975. Personajes distintos que encuentran en la humanidad, su humanidad, el punto en común que les permite convivir más allá de sus diferencias de origen, religión o raza. Una convivencia que se muestra desde la mirada de normalidad de Momo, en ningún momento en forma de lección moral. Aunque es una buena lección.
Una novela recomendable también para jóvenes lectores.

La vida ante sí
Roman Gary

lunes, 15 de noviembre de 2010

Lo último de Nick Hornby

No sabría explicar por qué espero siempre con interés "lo último" de Nick Hornby como se espera lo "último" de tu músico favorito. Es un autor que crea un vínculo especial con sus lectores.
Nick Hornby fue profesor y ahora es novelista y guionista. Sus novelas, Alta fidelidad, Fiebre en las gradas, En picado, Un gran chico, Todo por una chica, hablan de personajes, normalmente masculinos, confusos, que viven una vida ordinaria, normalmente poco satisfactoria, algo así como aspirantes a antihéroes, pero con una vida demasiado cómoda o burguesa para llegar a acceder a esa etiqueta romántica.
Juliet, desnuda es una novela compuesta por materiales tan propios de nuestra vida cotidiana como fragmentos de wikipedia o mensajes de correo electrónico. Esto puede llamar la atención, pero lo fundamental es que estos materiales se utilizan para contarnos una historia de insatisfacción, de relaciones sentimentales estancadas en la comodidad, pero sin pasión (si es que alguna vez la hubo), de admiración, de construcción de ídolos con materiales propios de nuestros propios desechos, de reconstrucción personal, de reencuentro con nuestro pasado,.... de vida, en fin. Y todo ello con dos personajes con mediocres vidas laborales en una pequeña ciudad de la costa inglesa.

Juliet, desnuda
Nick Hornby

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lo que me queda por vivir

Me cae bien Elvira Lindo. Me cae bien porque parece tener la voluntad de ser feliz, de ver las cosas con optimismo y sin prejuicios. Me cae bien porque en sus historias retrata unos personajes de barrio, de pisos abarrotados de muebles oscuros y figuritas en los aparadores que pocas veces aparecen en la literatura, pero que existen, que conocemos, y los retrata con respeto, sin paternalismos. A este sentimiento no es ajeno el hecho de que, como profesora de secundaria, he conocido varias generaciones de estudiantes que han disfrutado con algunas de sus historias. Y por eso, porque me cae bien, me enfrento a sus libros con ganas, con la voluntad de que me gusten.
Lo que me queda por vivir es una novela con toques autobiográficos, que se inscribe en esta tendencia de la autoficción (faction, en inglés) tan contemporánea. Y es una novela con momentos muy intensos, en los que la historia de esta madre joven y perdida, con un hijo pequeño a su cargo, te atrapa. Pero es una novela desigual. Los capítulos parecen estar concebidos como cuentos independientes y, en ese sentido, algunos son, como cuentos, escritos de gran altura. El último capítulo, por ejemplo, es un cuento de gran intensidad. La novela en su conjunto adolece de falta de unidad.
En cualquier caso, leeré la próxima novela de Lindo con las mismas ganas de que me guste.

Lo que me queda por vivir
Elvira Lindo

domingo, 31 de octubre de 2010

Sobre el gran Vargas Llosa

Ma apetece compartir este artículo de Javier Cercas sobre el gran Vargas Llosa y el Nobel.

Una irlandesa en Brooklyn


Brooklyn es una novela sencilla y deliciosa sobre el hogar, el amor, la indecisión, el crecimiento y el desarraigo.
Una joven de un pequeño pueblo de Irlanda emigra a Brooklyn buscando un futuro para ella y para su familia (una familia que ha visto cómo todos sus hijos varones ya han emigrado a Inglaterra). La protagonista se enfrentará a muchos cambios, pero también ella cambiará y crecerá de una manera que no hubiera sido posible en su pequeño pueblo irlandés. En la novela asistimos a sus cambios sin que ella parezca advertirlos y la acompañaremos de vuelta a su hogar.
Es una novela muy cinematográfica. Seguramente porque hemos visto el Brooklyn de los cincuenta con sus barrios italianos e irlandeses tan retratado en el cine y la televisión, a lo largo de la lectura he pensado que podría ser una película.

Brooklyn
Colm Tóibín

jueves, 14 de octubre de 2010

Una novela fallida


Abril rojo me encantó: un "thriller" político intenso y muy recomendable, Memorias de una dama me pareció una novela estimable, aunque falta de intensidad. La nueva novela de Roncagliolo, Tan cerca de la vida
me ha defraudado. Es una mezcla de thriller y de ciencia-ficción. En muchos momentos, el Tokio solitario y deshumanizado que nos muestra la novela me recuerda mucho el ambiente de la película Lost in translation (que no me gustó), y en algún otro momento, Matrix. En fin, ninguna de los dos figuran entre mis películas favoritas.
Max, el protagonista, con lagunas en la memoria, y una crisis personal en su pasado que no conocemos, acude a una convención de su empresa en Tokio. Allí, solitaria y aislado entre sus colegas, entabla una extraña relación con una camarera de hotel muda que le mostrará un Tokio distinto y con la que experimentará un sexo violenta que en la novela se describe con cierto detalle.
Desde mi punto de vista una novela fallida.

Tan cerca de la vida
Santiago Roncagliolo

domingo, 3 de octubre de 2010

Artículo de Javier Cercas



Cada vez me interesan más los artículos de Javier Cercas. El de hoy en El País Semanal me ha gustado especialmente, y he decidido compartirlo. En él Cercas reflexiona sobre temas que me llegan especialmente: la empatía, la paternidad, la educación. Leedlo. Creo que vale la pena.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Adicta a Marías


En este libro de artículos sobre literatura Marías confiesa ser "adicto" a algunos autores, esto es, habla de la necesidad de conseguir y leer todo lo que han publicado. Marías confiesa ser adicto a Thomas Bernhardt, y yo me confieso adicta a Javier Marías.
Desde que leí Corazón tan blanco y lo releí casi de inmediato, y me sucedió lo mismo con Mañana en la batalla piensa en mí, con Negra espalda del tiempo, y con su última novela, Tu rostro mañana, he buscado todo cuanto ya publicado: recopilación de los artículos que semanalmente publica en prensa, novelas anteriores a la primera que leí, textos sobre algunos de sus escritores favoritos... Y así he llegado a este Literatura y fantasma.
Siempre vale la pena leer a Javier Marías. Su inteligencia, su lucidez y su independencia son valores imprescindibles; además, en esta recopilación de escritos (artículos, aceptación de premios, homenajes a amigos escritores,...) nos habla de su "generación" literaria o del grupo de escritores que le acompañaron y le acompañan en el tiempo, de la crítica literaria (o de la asusencia de ella)y de su manera de enfrentarse a la literatura. Después de leerlo, sigo siendo adicta a Marías.

Literatura y fantasma
Javier Marías

La noche de los tiempos

La nueva novela de Antonio Muñoz Molina es una obra ambiciosa por cuanto se desarrolla a lo largo de casi mil páginas y en el pensamiento y el recuerdo de un personaje, Ignacio Abel, que viaja en un tren que le lleva a una universidad del este de Estados Unidos, alejándole de una España en guerra.
Ignacio Abel, un personaje lleno de contradicciones, de debilidades y, sin embargo, íntegro, parece permanecer ajeno a las circunstancias que están llevando a su país a una guerra civil. ¿Por qué ? Porque vive inmerso en una relación sentimental adúltera que le aleja de su insatisfactoria vida familiar.
Abel es un hombre volcado en el trabajo, ambicioso sin querer reconocerlo, cómodo en una vida cómoda, bien tratado socialmente, que ha dejado que su relación de pareja se empobrezca y se haga cada vez más convencional sin apenas darse cuenta. Cuando surge el deseo, la novedad que supone una amante más joven y extranjera, el mundo casi deja de existir. Así asistimos a los encuentros de la pareja al mismo tiempo que al recrudecimiento de la situación social y política del país; sin embargo, nosotros, los lectores, somos más conscientes de la situación social y política que el personaje que vive con pasión su propia historia.
Pero la realidad se impone: la guerra estalla, la relación acaba, y comienza la huida, el exilio, la derrota, la pérdida... El viaje que le acerca a un destino que le mantendrá a salvo, lejos de su país, de su esposa, de sus hijos,... ¿de sí mismo?.
Antonio Muñoz Molina construye la historia desde la complejidad del pensamiento del personaje que se aleja físicamente de la vida que conoce, pero que lleva en sus bolsillos las cartas de sus mujeres, en su maleta sus documentos, en sus zapatos los restos del camino,... El autor va ampliando el conocimiento que tenemos del personaje y de su vida en círculos concéntricos que se van agrandando y profundizando como abriendo el angular de una cámara.
Antonio Muñoz Molina es un autor imprescindible. Sus personajes, sus reflexiones no nos dejan indiferentes. Ignacio Abel es cobarde, es valiente, es leal, es traidor, es miserable. Es humano. No es mejor que nosotros; no es peor.

La noche de los tiempos
Antonio Muñoz Molina

sábado, 14 de agosto de 2010

Diez negritos en Bollywood


Ésta es la segunda novela de Vikas Swarup. Su primera novela, ¿Quieres ser millonario? no sólo fue un éxito literario, sino que, además, fue llevada al cine y arrasó en los Óscars.
Su primera novela mostraba ya la gran capacidad narrativa de Swarlup; con un planteamiento muy original nos arrastra al color de la India y a diferentes ambientes sociales.
Siempre se dice que la segunda novela, sobre todo si la primera ha sido un éxito, es un reto. Swarlup se ha enfrentado a él con una novela de estructura compleja que, por momentos, hace que la tensión narrativa se debilite.
La novela comienza in media res con el asesinato de Vicky Rai, hijo de un ministro corrupto, en la fiesta que se ha organizado para festejar que Rai ha sido absuelto del asesinato de una joven estudiante. Por supuesto, tanto los lectores como los invitados saben que él es el asesino.
La novela nos contará quiénes son los seis sospechosos del asesinato de Rai, cuál es su historia y cómo llegan al momento de los hechos en posesión de una pistola. Entre los sospechosos encontramos una estrella de Bollywood, un patán norteamericano, un intocable ladrón de móviles, un ministro corrupto,... y de su mano Swarup aprovecha para mostrar algunas de las caras más desagradables de la India.

Por cierto, al final se sabe quién es el asesino.

Seis sospechosos
Vikas Swarup

El cerco de Sarajevo




Esta novela breve, El violonchelista de Sarajevo, está ambientada durante el cerco que sufrió esta ciudad. La acción se centra en la vida cotidiana de tres personas: dos hombres cuya vida diaria consiste en recorrer puentes destrozados o cruzar calles con la amenaza de francotiradores para conseguir agua o pan y una francotiradora. Como diría uno de los personajes, los dos primeros son aquellos que después deberán reconstruir la ciudad destruida por enemigos exteriores y por intereses interiores. Las historias de estos dos personajes pueden resultar repetitivas, pero transmiten la angustia y las dificultades de quienes quedaron atrapados en Sarajevo.
La historia del tercer personaje es más excepcional: es la historia de una francotiradora free-lance que trata de defender Sarajevo de los "hombres de las montañas". Es aquí donde el autor se aleja del peligro del maniqueísmo, porque, como diría la única voz femenina de la narración, si hay hombres malos entre los buenos, ¿habrá hombres buenos entre los malos?.


El violonchelista de Sarajevo
Steven Galloway

domingo, 1 de agosto de 2010

Un amor verdadero


Una novela ambiciosa ya desde el título. Guelbenzu en El amor verdadero se propone una novela de amor, de un amor verdadero absolutamente alejado de los tópicos de la novela rosa, con el telón de fondo de la España de los últimos cuarenta años.
Los protagonistas son dos jóvenes de clase media que comienzan la universidad en los sesenta y que viven, por tanto, en su juventud y madurez grandes cambios en la sociedad española. El tema que se impone, sin embargo, es el amor que les une, la relación que crece y que cambia con el nacimiento de sus hijas, con la distinta suerte profesional, los celos, las infidelidades, las tentaciones,... Porque si algo caracteriza el amor del que nos habla Guelbenzu es el realismo aunque, y seguramente para subrayar esto, comienza de manera mágica.
Una novela ambiciosa que llega a buen puerto.

El amor verdadero
José María Guelbenzu

El mejor Wallander

Después de Asesinos sin rostro, El hombre sonriente, Los perros de Riga, La leona blanca y La falsa pista he leído La quinta mujer.
A estas alturas ya sabemos qué buscamos cuando nos acercamos a una novela de Mankell del llamado "ciclo Wallander". La quinta mujer no sólo no defrauda, sino que, desde mi punto de vista, es hasta este momento la más intensa de todas las historias de Wallander.
Curiosamente el tema central de la novela es también el que planea sobre el otro gran éxito popular de la literatura sueca, la trilogía Millenium: el maltrato a las mujeres. La quinta mujer mezcla sabiamente la investigación de unos crímenes atroces con los problemas de la vida personal de Wallander (la relación con su hija, con su padre, con su novia en Riga).
Es una novela que se devora. Para mí, el mejor Wallander.

La quinta mujer
Henning Mankell

Bowling for America


La primera novela de Phil LaMarche muestra a un adolescente que queda apresado entre la tragedia que supone ver la muerte de un amigo por un accidente con un arma de fuego y los consejos bienintencionados de quienes pretenden protegerle y protegerse ante la amenaza de la cárcel o de una demanda millonaria.
LaMarche consigue transmitir en todo momento la atmósfera opresiva en la que vive el chico.
La narración de LaMarche no es apasionada, se nota un esfuerzo por contar sin subrayar, pero la asfixia del protagonista y la violencia sorda en la que vive se transmite al lector con mucha fuerza.
Una primera novela muy interesante, envolvente.

Juventud americana
Phil LaMarche

Imprescindible Ishiguro


Éste es el primer libro de relatos de Kazuo Ishiguro, uno de mis novelistas preferidos. De él he leído prácticamente toda su obra: las breves y deliciosas Pálida luz en las colinas y Un artista del mundo flotante, la maravillosa Los restos del día (cuya versión cinematográfica protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson se tituló en castellano Lo que queda del día), la sorprendente Cuando fuimos huérfanos y la logradísima Nunca me abandones. Recomendaría cualquiera de ellas antes que Nocturnos, el libro de relatos que nos ocupa.
Nocturnos recoge cinco relatos con la música y/o los músicos como conexión. Todos los relatos muestran la capacidad de Ishiguro para evocar ambientes, crear personajes y tocar con aparente sencillez grandes temas: las relaciones amorosas, el envejecimiento, la esperanza, la creación, la decepción.
Un libro en el que está presente el universo de Ishiguro, pero que a mí me ha sabido a poco.

Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo
Kazuo Ishiguro

martes, 20 de julio de 2010

Al pie de la escalera


Al pie de la escalera aborda el tema de la complejidad social de Estados Unidos. La protagonista es una chica de campo que va a estudiar a la universidad en una pequeña ciudad del Medio Oeste cerca de casa. Para conseguir algo de dinero trabaja como canguro para una pareja de profesionales liberales que se han trasladado desde Nueva York. La autora, Lorrie Moore, es capaz de hacernos ver con los ojos de la protagonista a esa pareja de "pijos" ,con la extrañeza con la que observamos a los animales del zoo. En múltiples ocasiones la protagonista asiente sin entender parte de las reflexiones que comparten con ella. Parecen moverse en un universo paralelo.
La situación se hace más compleja porque la niña que acaba de adoptar la pareja, y para la que es contratada la protagonista, es una niña de color. Esto hará que se produzcan situaciones que ponen al descubierto la superficialidad de la paz racial y de la aparente normalidad en las relaciones entre razas.
¿Qué es lo políticamente correcto?. Una anécdota entresacada de la novela: en el parque una madre blanca muestra su interés en que su hija se haga amiga de la niña adoptada ¿porque es simpática? ¿porque vive muy cerca? ...porque su hija no tiene ninguna amiga negra. La respuesta de la canguro: No nos interesa, ella ya tiene muchas amigas blancas.
Al pie de la escalera es capaz de iluminar algunas zonas de la realidad con inteligencia y honestidad.

Al pie de la escalera
Lorrie Moore

¿De dónde venimos?


Tarde o temprano todos reflexionamos sobre la muerte, sobre las preguntas básicas de la existencia, pero Julian Barnes ha conseguido compartir esas reflexiones con sus lectores añadiendo, como en él es habitual, humor e inteligencia.
En Nada que temer Barnes nos cuenta cuáles son sus relaciones con la religión, con la fe, con la muerte,... desde su infancia. Somos testigos de una educación levemente religiosa, pero también acompañamos al autor cuando rememora cómo la fe de su madre se fue fortaleciendo con el tiempo, cómo él perdió la suya, cómo su hermano filósofo es capaz de relativizar y poner en solfa muchos de los planteamientos sobre el más allá que le plantea Julian.
Nos encontramos ante un libro distinto; no es una novela, ni es un ensayo. Pero nos ecncontramos personajes como el mismo Barnes o su hermano Jonathan, reflexiones sobre cómo la literatura trata la muerte, la fe, la trascendencia,...
Al leer Nada que temer asistes a una conversación, participas de un discurso que haremos todos, pero que Julian Barnes enriquece con su conocimiento de la literatura y de la filosofía. Distinto y muy interesante.

Nada que temer
Julian Barnes

lunes, 19 de julio de 2010

La ceguera es trágica; la sordera, cómica


He aquí una novela difícil de clasificar. Es una novela divertida que habla del envejecimiento, la muerte, la decrepitud,.... Curioso.
Desmond Bates es un profesor de lingüística de la universidad que decide prejubilarse aprovechando algunos cambios en su departamento. Sin embargo, su mayor motivación es su sordera. Ya es incapaz de oír las preguntas de sus alumnos, lo que últimamente disimulaba con discursos imposibles de interrumpir. Bates sostiene varias veces a lo largo de la novela que la ceguera es trágica (recuerda algunos de los personajes literarios cuya ceguera simboliza la capacidad de ver más allá), mientras que la sordera es cómica. Y de esa característica provienen gran parte de los momentos más divertidos de la historia.
Pero la novela es mucho más. Reflexiona sobre la vejez. El protagonista se prejubila, se hace a un lado de la vida, para ver cómo su esposa, bastante más joven, ve cómo su negocio comienza a tener éxito; para ver cómo una joven estudiante americana pide su ayuda para la elaboración de una tesis inverosímil sobre las características textuales de las notas de suicidio.
Y reflexiona sobre la muerte: la muerte del padre del protagonista, una muerte dentro de la lógica de la vida; y la muerte de miles de inocentes, al visitar un campo de concentración aprovechando un viaje fugaz.
La vida en sordina es una novela divertida, reflexiva, que he disfrutado mucho desde el principio. Es profunda bajo una cierta apariencia de frivolidad.

La vida en sordina
David Lodge

¿Personaje secundario?


Todo personaje secundario puede convertirse en el protagonista de la novela si un escritor con talento se muestra interesado en su historia. Todos los lectores de Jane Eyre recordamos a la esposa demente que supone el obstáculo insalvable para que la historia de amor de la protagonista culmine. La presencia de este personaje secundario es crucial para la historia; comienza con ruidos y apariciones misteriosas, con un pesar desconocido que se muestra en el rostro del personaje masculino. Pero, ¿qué sabemos de ese personaje?, ¿de dónde viene? ¿cuál es su historia?. En Jane Eyre apenas sabemos que proviene de América, donde se casó joven ocultando a su futuro esposo una historia de locura familiar.
Jean Rhys rescata ese personaje para mostrarnos su historia. Su niñez en Jamaica y su primera juventud. Un personaje que se debate entre las tradiciones británicas de su familia, de la clase poderosa de su mundo, y las influencias de la negritud que le rodean.
Esta novela es un ejemplo de cómo la intertextualidad en literatura puede dar lugar a auténticas joyas. Muy interesante.

El ancho mar de los Sargazos
Jean Rhys

martes, 13 de julio de 2010

Wilde en el banquillo


Merlin Holland, nieto de Oscar Wilde, recoge en este volumen las actas completas del juicio de Oscar Wilde contra el marqués de Queensberry, padre del joven amigo de Wilde. Éste dejó una tarjeta en el club del escritor acusándole de "sodomita" o de "actuar como un sodomita". A partir de ahí se desarrolla un juicio cuyas actas se leen como una obra de teatro.
Es muy interesante ver cómo Wilde responde tanto a su abogado como al abogado defensor de Queensberry con su brillantez habitual provocando la carcajada del público, pero consiguiendo enredarse cada vez más en la tela de araña que tejen a su alrededor el lenguaje jurídico y la situación, tan alejada de los círculos literarios y artísticos en los que parece creer que se sigue moviendo.
Las actas demuestran, por un lado, la mentalidad puritana de la sociedad británica del siglo XIX que señala la sodomía (ése es el término que se utiliza) como el "más aberrante de los crímenes" y, por otro, el gran error que cometió Wilde al creer que su prestigio literario y su capacidad dialéctica iban a ser capaces de vencer en un juicio.
Es imprescindible leer la introducción de Merlin Hollan para entender la posición de la familia de Wilde ante el escándalo, los motivos que llevan al escritor a denunciar a Queensberry cuando tiene tanto que perder, las diferentes actuaciones de los abogados, y , en fin, el contexto en el que se enmarcan las actas del juicio, que contituyen el corpus del libro.
El libro se lee con la certeza de asistir a una tremenda injusticia legal, y con la angustia de percibir a Wilde sintiéndose incapaz de salir airoso de la trampa que él mismo se ha tendido.
Muy interesante.

El marqués y el sodomita. Oscar Wilde ante la justicia
Merlin Holland

lunes, 28 de junio de 2010

La habitación de invitados

Una gran novela. La habitación de invitados explora temas de tanto calado cómo qué es la amistad, cuáles son los límites, hasta qué punto la lealtad al amigo. La protagonista, Helen (el mismo nombre que la novelista) prepara la habitación de invitados para su amiga Nicola. Nicola, gravemete enferma, acude a la ciudad de Helen para someterse a un tratamiento alternativo.Pronto es evidente que Nicola está más enferma de lo que ella admite y Helen deberá decidir hasta qué punto apoyar a su amiga es serle leal y hasta qué punto serle leal supone hacerle daño y hacerle abrir los ojos.
La habitación de invitados es una novela dura, que te enfrenta a tu propio concepto de amistad, de generosidad. Una novela breve que se amplifica dentro del lector. Muy recomendable

La habitación de invitados
Helen Garner

Todos vivimos a veces en tierra desacostumbrada

Tierra desacostumbrada es un libro de relatos escritos en inglés por Jhumpa Lahiri, de origen bengalí.
En Tierra desacostumbrada asistimos a la vida, como en un mosaico, de unos personajes, todos emigrantes en Estados Unidos de origen bengalí, que viven en "tierra desacostumbrada", en tierra ajena. Lo que hace bellísimo al libro es que afronta con gran sinceridad y mucha verdad, grandes temas del ser humano: la relación padre-hija, el desgaste de la relación de pareja, la dificultad de enfrentarse a la muerte de la madre,...
Son personajes en muchos casos ajenos a la cultura del lugar en el que viven, pero todos nosotros pisamos "tierra desacostumbrada" cuando nos enfrentamos a momentos difíciles en nuestra vida.
Jhumpa Lahiri es capaz de acercarnos con ternura y sin grandilocuencia a la vida de unos personajes muy bien dibujados. Muy recomendable.

Tierra desacostumbrada
Jhumpa Lahiri

Otra novela sueca, pero no negra

Otra novela sueca pero distinta. Astrid y Veronika es una novela escrita por Linda Olsson, sueca afincada en Nueva Zelanda.
Uno de los elementos que tiene en común con la literatura escandinava es la presencia del clima, las referencias constantes a la niebla, al frío, a la nieve, al sol, a la temperatura.. que no deja de sorprendernos a los mediterráneos, pero que nos hace conscientes de cómo influye en los personajes y en los acontecimientos.
Comencemos diciendo que Astrid y Veronika es una novela inverosímil, pero el lector desde el primer momento se siente dispuesto a pactar con la novelista: se dejará llevar. Y esto es la literatura.
La novela cuenta cómo dos mujeres absolutamente diferentes en formación, edad, intereses y experiencias vitales se encuentran en un pequeño pueblo a la que la joven, Veronika, ha ido para escribir una novela. De ese encuentro improbable surge una relación que transcurre entre silencios y acuerdos tácitos, una relación en la que ambas encontrarán un espacio para sanar sus heridas.
Estamos ante una bella novela, una breve joya llena de buenos sentimientos. En un mundo como el de hoy parece vergonzoso hablar de buenos sentimientos, disfrutar con una historia que nos devuelve a lo más generoso del ser humano. Olvidemos los prejuicios y sacudámonos el cinismo. Astrid y Veronika es una novela que se lee con placer, que impone una atmósfera lenta y llena de esperanza en el ser humano. Recomendable.

Astrid y Veronika
Linda Olsson

miércoles, 16 de junio de 2010

La maestra de piano

Una joven británica, educada sin expectativas intelectuales ni sociales, se traslada con su reciente marido a Hong Kong. Allí, a través de sus clases de piano, se asomará a un mundo de lujo y sofisticación que le son desconocidos. Conocerá a un hombre del que se enamorará. Es la historia de él antes y durante la ocupación japonesa de Hong Kong, que se cuenta en paralelo, la que da peso e interés a esta novela. Así, la novela avanza a distinto ritmo e intensidad según se nos cuenta la historia del personaje masculino o la de la joven maestra de piano. La historia de amor entre los dos personajes principales es, a menudo, muy previsible. Sin embargo, la historia de amor que vive él en su pasado con una mujer mestiza es intensa, compleja, y nos interesa desde el principio hasta el final. Una novela irregular.

La maestra de piano
Janice Y.K. Lee

martes, 15 de junio de 2010

Happiness TM

¿Qué ocurriría si un libro de autoayuda realmente funcionara, si tras leerlo realmente dejáramos de fumar, encontráramos la relación perfecta, tuviéramos el mejor sexo de nuestra vida, consiguiéramos hacernos ricos?. Ésta es la situación que nos propone HappinessTM, desde el momento en que el manuscrito cae en manos de un editor en apuros hasta que se convierte en un éxito de ventas que es capaz de cambiar la vida de muchas personas..., pero no siempre a mejor.
Un libro original, desigual, divertido por momentos, pero que no logra mantener el ritmo a lo largo de toda la narración. Una parodia, una reflexión sobre el éxito y la presunta necesidad de libros de autoayuda. Interesante.

Happiness TM
Will Ferguson