Parafraseando a Ángel González. Anotaciones sobre mis lecturas, como recordatorios para mí y como invitaciones para quien se asome a este espacio.
martes, 20 de julio de 2010
Al pie de la escalera
Al pie de la escalera aborda el tema de la complejidad social de Estados Unidos. La protagonista es una chica de campo que va a estudiar a la universidad en una pequeña ciudad del Medio Oeste cerca de casa. Para conseguir algo de dinero trabaja como canguro para una pareja de profesionales liberales que se han trasladado desde Nueva York. La autora, Lorrie Moore, es capaz de hacernos ver con los ojos de la protagonista a esa pareja de "pijos" ,con la extrañeza con la que observamos a los animales del zoo. En múltiples ocasiones la protagonista asiente sin entender parte de las reflexiones que comparten con ella. Parecen moverse en un universo paralelo.
La situación se hace más compleja porque la niña que acaba de adoptar la pareja, y para la que es contratada la protagonista, es una niña de color. Esto hará que se produzcan situaciones que ponen al descubierto la superficialidad de la paz racial y de la aparente normalidad en las relaciones entre razas.
¿Qué es lo políticamente correcto?. Una anécdota entresacada de la novela: en el parque una madre blanca muestra su interés en que su hija se haga amiga de la niña adoptada ¿porque es simpática? ¿porque vive muy cerca? ...porque su hija no tiene ninguna amiga negra. La respuesta de la canguro: No nos interesa, ella ya tiene muchas amigas blancas.
Al pie de la escalera es capaz de iluminar algunas zonas de la realidad con inteligencia y honestidad.
Al pie de la escalera
Lorrie Moore
Etiquetas:
adopción,
clase social,
Estados Unidos,
hipocresía,
Lorrie Moore,
Medio Oeste,
racismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario