lunes, 19 de julio de 2010

¿Personaje secundario?


Todo personaje secundario puede convertirse en el protagonista de la novela si un escritor con talento se muestra interesado en su historia. Todos los lectores de Jane Eyre recordamos a la esposa demente que supone el obstáculo insalvable para que la historia de amor de la protagonista culmine. La presencia de este personaje secundario es crucial para la historia; comienza con ruidos y apariciones misteriosas, con un pesar desconocido que se muestra en el rostro del personaje masculino. Pero, ¿qué sabemos de ese personaje?, ¿de dónde viene? ¿cuál es su historia?. En Jane Eyre apenas sabemos que proviene de América, donde se casó joven ocultando a su futuro esposo una historia de locura familiar.
Jean Rhys rescata ese personaje para mostrarnos su historia. Su niñez en Jamaica y su primera juventud. Un personaje que se debate entre las tradiciones británicas de su familia, de la clase poderosa de su mundo, y las influencias de la negritud que le rodean.
Esta novela es un ejemplo de cómo la intertextualidad en literatura puede dar lugar a auténticas joyas. Muy interesante.

El ancho mar de los Sargazos
Jean Rhys

No hay comentarios:

Publicar un comentario