lunes, 28 de junio de 2010

Otra novela sueca, pero no negra

Otra novela sueca pero distinta. Astrid y Veronika es una novela escrita por Linda Olsson, sueca afincada en Nueva Zelanda.
Uno de los elementos que tiene en común con la literatura escandinava es la presencia del clima, las referencias constantes a la niebla, al frío, a la nieve, al sol, a la temperatura.. que no deja de sorprendernos a los mediterráneos, pero que nos hace conscientes de cómo influye en los personajes y en los acontecimientos.
Comencemos diciendo que Astrid y Veronika es una novela inverosímil, pero el lector desde el primer momento se siente dispuesto a pactar con la novelista: se dejará llevar. Y esto es la literatura.
La novela cuenta cómo dos mujeres absolutamente diferentes en formación, edad, intereses y experiencias vitales se encuentran en un pequeño pueblo a la que la joven, Veronika, ha ido para escribir una novela. De ese encuentro improbable surge una relación que transcurre entre silencios y acuerdos tácitos, una relación en la que ambas encontrarán un espacio para sanar sus heridas.
Estamos ante una bella novela, una breve joya llena de buenos sentimientos. En un mundo como el de hoy parece vergonzoso hablar de buenos sentimientos, disfrutar con una historia que nos devuelve a lo más generoso del ser humano. Olvidemos los prejuicios y sacudámonos el cinismo. Astrid y Veronika es una novela que se lee con placer, que impone una atmósfera lenta y llena de esperanza en el ser humano. Recomendable.

Astrid y Veronika
Linda Olsson

No hay comentarios:

Publicar un comentario