martes, 20 de julio de 2010

¿De dónde venimos?


Tarde o temprano todos reflexionamos sobre la muerte, sobre las preguntas básicas de la existencia, pero Julian Barnes ha conseguido compartir esas reflexiones con sus lectores añadiendo, como en él es habitual, humor e inteligencia.
En Nada que temer Barnes nos cuenta cuáles son sus relaciones con la religión, con la fe, con la muerte,... desde su infancia. Somos testigos de una educación levemente religiosa, pero también acompañamos al autor cuando rememora cómo la fe de su madre se fue fortaleciendo con el tiempo, cómo él perdió la suya, cómo su hermano filósofo es capaz de relativizar y poner en solfa muchos de los planteamientos sobre el más allá que le plantea Julian.
Nos encontramos ante un libro distinto; no es una novela, ni es un ensayo. Pero nos ecncontramos personajes como el mismo Barnes o su hermano Jonathan, reflexiones sobre cómo la literatura trata la muerte, la fe, la trascendencia,...
Al leer Nada que temer asistes a una conversación, participas de un discurso que haremos todos, pero que Julian Barnes enriquece con su conocimiento de la literatura y de la filosofía. Distinto y muy interesante.

Nada que temer
Julian Barnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario