miércoles, 31 de agosto de 2011

Otro McEwan

En la reseña de Sábado, de Mc Ewan comentaba que estaba deseando leer su última novela, Solar. Y aquí está. Como siempre en McEwan tiene elementos muy interesantes, especialmente la exploración sobre la relatividad moral o la débil línea moral en la que se mueve su personaje principal, nada menos que un Premio Nobel de Química.
El autor nos presenta un personaje aparentemente admirado en su ámbito laboral: director de un instituto de investigación con fondos públicos, a cuyo gerente van a nombrar "sir", pero que nos muestra sus debilidades personales: sus inseguridades profesionales, sus fracasos sentimentales (su quinta mujer descubre sus continuos devaneos y, a su vez, decide tener varios amantes). Nos muestra, por tanto, un personaje que zozobra en la vida, que parece naufragar, que parece triunfar de nuevo en una empresa ecológica que pretende extraer energía del Sol (de ahí el título).
Lo más interesante, desde mi punto de vista, es asistir a cada una de las decisiones que toma el personaje (algunas de ellas ciertamente cuestionables desde el punto de vista moral). Mc Ewan consigue que conozcamos los mecanimos que hacen que el personaje las tome y quizá en algún momento incluso pensemos que son razonables. Pero no, no lo son. ¿En qué estábamos pensando?. Estábamos pensando como un personaje del estupendo Ian Mc Ewan.
Irregular, pero como siempre interesante.

Solar
Ian McEwan

No hay comentarios:

Publicar un comentario