martes, 13 de septiembre de 2011

El comienzo de la primavera

Estupenda novela de Patricio Pron. El comienzo de la primavera se plantea como una investigación en varios planos. En primer lugar, el personaje principal, un joven argentino licenciado en Filosofía, pretende encontrar a un viejo filósofo alemán porque quiere emprender la traducción del alemán al castellano de una de las primeras obras del maestro; para ello quiere localizarle y hablar con él. En seguida vemos que esto no es tan fácil como trasladarse a la universidad en la que da clase, sino que va a suponer toda una investigación que le lleva de un amigo a un colaborador y hasta a la hija okupa del profesor.
Paralelamente, en cada uno de los capítulos asistimos a fragmentos de una historia que transcurrió en la Alemania de los años 30 y 40 contada por diversas voces y que, como iremos averiguando, explica por qué el profesor es alguien tan escurridizo o, por lo menos, por qué vive prácticamente aislado.
A medida que el libro se despliega y la historia de la esposa y del suegro del profesor se va contando la narración crece y por momentos he pensado que estaba ante una gran novela, pero he de reconocer que hacia el final parece haber perdido aliento y el final no parece estar a la altura del resto de la narración.
En cualquier caso, una excelente novela, con un pequeño homenaje a Cortázar, de un jovencísimo novelista. No hay que perderle la pista

El comienzo de la primavera
Patricio Pron

No hay comentarios:

Publicar un comentario