viernes, 15 de julio de 2011

La cena

La cena es una novela que invita a la reflexión. Su autor es un actor holandés que vivió varios años en Barcelona. Allí vivía cuando saltó a los medios una noticia que todos recordamos: dos adolescentes de clase acomodada habían quemado vivo a un indigente que dormía en un cajero de una oficina bancaria como una gamberrada más.
Yo aún tengo presentes las imágenes que grabó la cámara de seguridad del banco y que aparecieron en todos los espacios de noticias.
A partir de esta anécdota, Koch recrea una cena de dos parejas (ellos son hermanos) que deben pensar qué hacer una vez que han descubierto (sólo ellos) que los jóvenes grabados por un cámara de teléfono móvil mientras asesinaban a un mendigo son sus hijos. El dilema es que los jóvenes no pueden ser identificados en las imágenes sino por quien les conoce muy bien y es capaz de captar algunos detalles que les delatan. ¿Qué hacer como padres?. ¿dónde acaba la obligación de proteger a los hijos?, ¿es fácil admitir que se ha fracasado?, ¿son los hijos al fin y al cabo las víctimas?
Es curioso descubrir quiénes optan por una solución o por otra, es duro observar cómo la violencia está más cerca de la superficie de lo que creemos a pesar de nuestro barniz civilizado.

La cena
Herman Koch

No hay comentarios:

Publicar un comentario