domingo, 24 de julio de 2011

Gran sorpresa

Sofi Oksanen es una joven escritora finlandesa, hija de madre estonia, que escribió Purga como una obra de teatro, pero parece que inmediatamente pensó en que era una historia que podía ser una novela. Y una buena novela, que, además, recibió el Premio a la Mejor Novela Europea del año pasado.

Purga cuenta la historia de dos mujeres. Una anciana estonia que vive sola aislada de sus vecinos en un entorno rural, y una joven rusa que aparece una mañana frente a su puerta. La historia que cuenta Purga es una historia llena de brutalidad, de violencia, de crimen y, sin embargo, el tempo de la narración con continuos viajes al pasado, hace que sigamos la historia con serenidad.
La historia de Aliide True es la historia de la Segunda Guerra Mundial, de la ocupación soviética, de las deportaciones a Siberia, de la obsesión por descubrir a los traidores, de las delaciones interesadas o forzadas, de la tortura y del silencio. Aliide es un personaje complejo, que ha sido víctima de crímenes atroces y que ha cambiado después de eso resguardándose en el silencio y en la creación de una vida falsa, pero también es capaz de atrocidades que comete forzada o no por las circunstancias que presencia el lector.
La atmósfera asfixiante en la que vive la protagonista, que vive el miedo como parte esencial casi de sí misma, es una crítica durísima al régimen estalinista. La atmósfera asfixiante que vive la joven que se presenta ante su casa, víctima de una organización de trata de blancas, es una crítica durísima al régimen que premia el dinero sin escrúpulos que vino después.

Una novela dura, muy interesante.

Purga
Sofi Oksanen

No hay comentarios:

Publicar un comentario