miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Los niños son siempre inocentes?

He aquí una curiosa y envolvente novela. En realidad, en este volumen se publican tres novelas breves de la escritora húngara Agota Kristof, prácticamente toda su producción literaria. Tiene sentido la publicación de las tres piezas como una unidad, pues comparten personajes, atmósfera y un hilo temporal que permite leeelas como una sola.
En Claus y Lucas asistimos a la niñez y madurez de dos gemelos huérfanos que aprenden a vivir en los periodos más crudos de la Segunda Guerra Mundial, sobreviven a la ocupación nazi y al régimen comunista. Lo más interesante, sin embargo, es el tono y el estilo con el que se nos cuenta, especialmente en la primera parte, la niñez de Claus y Lucas. Leeremos los diarios de los niños, los capítulos son breves y su tono frío, descarnado. Asistimos a sucesos crueles, al proceso de aprendizaje de dos chavales que rozan la sociopatía.
En la segunda y en la tercera parte nos asomamos a la vida adulta y separada de ambos hermanos, o sólo de uno (ésta deberá resolverlo el lector), y en ellas se van desvelando algunas claves que nos permiten entender la historia completa.
Es una novela (especialmente la primera parte) que te seduce por el ritmo y por el tono. Una lectura muy interesante, especialmente porque no solemos acceder con facilidad a una literatura como la húngara.

Claus y Lucas
Agota Kristof

No hay comentarios:

Publicar un comentario