sábado, 14 de agosto de 2010

Diez negritos en Bollywood


Ésta es la segunda novela de Vikas Swarup. Su primera novela, ¿Quieres ser millonario? no sólo fue un éxito literario, sino que, además, fue llevada al cine y arrasó en los Óscars.
Su primera novela mostraba ya la gran capacidad narrativa de Swarlup; con un planteamiento muy original nos arrastra al color de la India y a diferentes ambientes sociales.
Siempre se dice que la segunda novela, sobre todo si la primera ha sido un éxito, es un reto. Swarlup se ha enfrentado a él con una novela de estructura compleja que, por momentos, hace que la tensión narrativa se debilite.
La novela comienza in media res con el asesinato de Vicky Rai, hijo de un ministro corrupto, en la fiesta que se ha organizado para festejar que Rai ha sido absuelto del asesinato de una joven estudiante. Por supuesto, tanto los lectores como los invitados saben que él es el asesino.
La novela nos contará quiénes son los seis sospechosos del asesinato de Rai, cuál es su historia y cómo llegan al momento de los hechos en posesión de una pistola. Entre los sospechosos encontramos una estrella de Bollywood, un patán norteamericano, un intocable ladrón de móviles, un ministro corrupto,... y de su mano Swarup aprovecha para mostrar algunas de las caras más desagradables de la India.

Por cierto, al final se sabe quién es el asesino.

Seis sospechosos
Vikas Swarup

El cerco de Sarajevo




Esta novela breve, El violonchelista de Sarajevo, está ambientada durante el cerco que sufrió esta ciudad. La acción se centra en la vida cotidiana de tres personas: dos hombres cuya vida diaria consiste en recorrer puentes destrozados o cruzar calles con la amenaza de francotiradores para conseguir agua o pan y una francotiradora. Como diría uno de los personajes, los dos primeros son aquellos que después deberán reconstruir la ciudad destruida por enemigos exteriores y por intereses interiores. Las historias de estos dos personajes pueden resultar repetitivas, pero transmiten la angustia y las dificultades de quienes quedaron atrapados en Sarajevo.
La historia del tercer personaje es más excepcional: es la historia de una francotiradora free-lance que trata de defender Sarajevo de los "hombres de las montañas". Es aquí donde el autor se aleja del peligro del maniqueísmo, porque, como diría la única voz femenina de la narración, si hay hombres malos entre los buenos, ¿habrá hombres buenos entre los malos?.


El violonchelista de Sarajevo
Steven Galloway

domingo, 1 de agosto de 2010

Un amor verdadero


Una novela ambiciosa ya desde el título. Guelbenzu en El amor verdadero se propone una novela de amor, de un amor verdadero absolutamente alejado de los tópicos de la novela rosa, con el telón de fondo de la España de los últimos cuarenta años.
Los protagonistas son dos jóvenes de clase media que comienzan la universidad en los sesenta y que viven, por tanto, en su juventud y madurez grandes cambios en la sociedad española. El tema que se impone, sin embargo, es el amor que les une, la relación que crece y que cambia con el nacimiento de sus hijas, con la distinta suerte profesional, los celos, las infidelidades, las tentaciones,... Porque si algo caracteriza el amor del que nos habla Guelbenzu es el realismo aunque, y seguramente para subrayar esto, comienza de manera mágica.
Una novela ambiciosa que llega a buen puerto.

El amor verdadero
José María Guelbenzu

El mejor Wallander

Después de Asesinos sin rostro, El hombre sonriente, Los perros de Riga, La leona blanca y La falsa pista he leído La quinta mujer.
A estas alturas ya sabemos qué buscamos cuando nos acercamos a una novela de Mankell del llamado "ciclo Wallander". La quinta mujer no sólo no defrauda, sino que, desde mi punto de vista, es hasta este momento la más intensa de todas las historias de Wallander.
Curiosamente el tema central de la novela es también el que planea sobre el otro gran éxito popular de la literatura sueca, la trilogía Millenium: el maltrato a las mujeres. La quinta mujer mezcla sabiamente la investigación de unos crímenes atroces con los problemas de la vida personal de Wallander (la relación con su hija, con su padre, con su novia en Riga).
Es una novela que se devora. Para mí, el mejor Wallander.

La quinta mujer
Henning Mankell

Bowling for America


La primera novela de Phil LaMarche muestra a un adolescente que queda apresado entre la tragedia que supone ver la muerte de un amigo por un accidente con un arma de fuego y los consejos bienintencionados de quienes pretenden protegerle y protegerse ante la amenaza de la cárcel o de una demanda millonaria.
LaMarche consigue transmitir en todo momento la atmósfera opresiva en la que vive el chico.
La narración de LaMarche no es apasionada, se nota un esfuerzo por contar sin subrayar, pero la asfixia del protagonista y la violencia sorda en la que vive se transmite al lector con mucha fuerza.
Una primera novela muy interesante, envolvente.

Juventud americana
Phil LaMarche

Imprescindible Ishiguro


Éste es el primer libro de relatos de Kazuo Ishiguro, uno de mis novelistas preferidos. De él he leído prácticamente toda su obra: las breves y deliciosas Pálida luz en las colinas y Un artista del mundo flotante, la maravillosa Los restos del día (cuya versión cinematográfica protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson se tituló en castellano Lo que queda del día), la sorprendente Cuando fuimos huérfanos y la logradísima Nunca me abandones. Recomendaría cualquiera de ellas antes que Nocturnos, el libro de relatos que nos ocupa.
Nocturnos recoge cinco relatos con la música y/o los músicos como conexión. Todos los relatos muestran la capacidad de Ishiguro para evocar ambientes, crear personajes y tocar con aparente sencillez grandes temas: las relaciones amorosas, el envejecimiento, la esperanza, la creación, la decepción.
Un libro en el que está presente el universo de Ishiguro, pero que a mí me ha sabido a poco.

Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo
Kazuo Ishiguro